06 de Abril / 2019.- El día jueves 04 de abril se llevó a cabo una sesión de Consejo Directivo de AARFS A.C. dentro del marco de la vigesimosexta edición de Expo Ceres, donde Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur colaboró como patrocinador de este gran evento. En la reunión se contó con la participación del presidente de AARFS A.C., Ing. Marte Vega Román y el Secretario Ing. César Galaviz, así como también de los miembros del Consejo Directivo por el periodo 2019-21. Fue el Gerente General de Expo Ceres, Lic. Francisco Franco Lomelí quién personalmente dio la bienvenida a los socios agradeciendo la participación de AARFS A.C. en la Expo Ceres 2019, recalcando la importancia de fortalecer los lazos de estos organismos agrícolas para hacer una agricultura más incluyente y participativa. Por último, grupo Ceres entregó un reconocimiento especial a nuestro presidente de AARFS A.C., Ing. Marte Vega.

  

Bajo el lema “La Expo más Agrícola de México” se dio inicio en punto de las 12 horas a las actividades que dieron marco a la ceremonia de inauguración, cuya bienvenida fue encabezada por el Ing. Guillermo Elizondo, presidente de grupo Ceres, quien habló de la importancia de la agricultura comercial en Sinaloa, estado productor de la mayor parte de alimentos de consumo en México. Destacó que esta expo tiene como objetivo principal transferir conocimiento y tecnología a todo el sector agrícola. Posteriormente, el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, inauguró oficialmente el evento en compañía  del presídium integrado por Bram Govaerts, Director Global de Innovación Estratégica y representante para las Américas; Julie Borlaug, Directora de Borlaug Institute of International Agriculture; Sanjaya Rajaram, Premio Mundial de Alimentación; Jaime Montes Salas, Coordinador de Política Social; Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería; Ramón Osuna Quevedo, Coordinador General SADER; Bosco de la Vega Valladolid Presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Manuel G. Chapman Presidente Municipal de Ahome y Marte Vega Román Presidente de AARFS A.C., entre otros.

  

Como parte de las actividades de campo demostrativo de Expo Ceres 2019, se presentó una charla sobre “Avances y resultados de la plataforma experimental de AARFS A.C.” por el Ing. Sergio Márquez Quiroz, Técnico Certificado en Agricultura Sustentable de CIMMYT, seguido de “Experiencias de productores en agricultura de conservación de la Sección Especializada de Agricultura Sustentable de AARFS A.C.” que estuvo a cargo del Lic. Víctor Peña, socio integrante del Club de Labraza de AARFS A.C.

 

Por último, al finalizar la conferencia del Dr. Bram Govaerts “Desde semillas para la paz, hacia sistemas integrales para la prosperidad”, se realizó un acto de entrega de reconocimiento especial hacia técnicos certificados de Sinaloa por el CIMMYT, en el cuál fue galardonado el Ing. Marte Vega Román, quien en compañía del Ing. Sergio Márquez, fueron reconocidos por el Dr. Bram Govaerts, Julie Borlaug, Dr. Sanjaya Rajaram e Ing. Guillermo Elizondo por la destacada labor de la Plataforma Experimental de Agricultura Sustentable que la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur desarrolla en colaboración con CIMMYT.