Línea Directa, 13 de Junio.-  Las 11 organizaciones que integran la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de  Sinaloa (CAADES) no contratan a menores de edad para las labores del campo,  indicó Manuel García López en respuesta la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El director de CAADES explicó que las agrícolas tienen que tener una certificación para poder comercializar sus productos en México y en Estados Unidos, y una de ellas no permitir a las niñas y niños en la recolección de hortalizas y tampoco en los empaques.

“Un componente vine siendo el tema que se llama responsabilidad social, parte de inocuidad, aparte del cuidado del medio ambiente, se tiene que certificar justamente el tema de responsabilidad social y, dentro del tema de responsabilidad social pues un elemento fundamental es la no contratación de la mano infantil” expuso.

García López relató que dentro del tema de responsabilidad social un elemento fundamental es que se habiliten albergues, guarderías donde los infantes  reciban alimento, educación y servicios médicos, mientras sus padres laboran como jornaleros.

Agregó que estos programas están  ligados a las dependencias de gobierno que salvaguardan  los derechos de las y los niños en México.

“Actualmente la comercialización de hortalizas a Estados Unidos no se puede llevar a cabo sino estas certificado, pues tienes que cumplir con toda esta serie de requisitos, que los infantes no estén en la labor, sino que deben estar estudiando.

El director de CAADES admitió que puede haber productores en la zona sur del estado que  permitan el trabajo infantil, poro no socios del organismo, esto porque hay sectores de producción de chile que venden en el mercado nacional y no hay tanto control de exigencia de sacar a los menores de labores de labranza.