Línea Directa, 15 de mayo/2020.- Del 18 al 25 de mayo se amplió el plazo para el cierre de contratos de maíz a fin de que quede asegurada la comercialización de las 5.5 millones de toneladas que se estima cosechar este año en la entidad, informó el titular de la SAyG, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

Señaló que este jueves sostuvo una videoconferencia con directivos de Segalmex, en el que participaron dirigentes agrícolas, acopiadores e industriales, donde se reiteró el compromiso presidencial de que el ingreso mínimo de la tonelada será de 4 mil 150 pesos

“Confiamos en que así será de acuerdo a platicas que hemos tenido, sin embargo, si reiterando la confianza de que ahorita se lleven a cabo los contratos y que queden todos los productos registrados”, sostuvo.

Reconoció que ahorita los industriales han buscado que los contratos queden en el esquema de contrato con precio abierto o libre, que significa que se pagará al precio vigente en el mercado al momento de la facturación. A la fecha sólo se han contratado 2 millones de toneladas de maíz de Sinaloa y quedan pendientes 3.5 millones.

Señaló que la volatilidad en los precios del grano lo ha mantenido a la baja en esos días, por lo que no se sabe si este le beneficie más si se establece uno fijo que es el que esté al momento de la firma del contrato ya que puede volver a subir el precio del dólar y con ello mejorar la cotización de la tonelada.

Tarriba Urtuzuástegui precisó que otro tema que se discutió fue lo relacionado a las Sociedades de Producción Rural donde un productor puede participar tanto como integrante de esta figura y como persona física, siempre y cuando respete el principio de que en la suma no sobrepase las 50 hectáreas o las 600 toneladas en las dos figuras.