AARFS ASOCIACIÓN CIVIL

2022 un año más complicado para la agricultura sinaloense: César Galaviz AARFS

Fecha de Publicación: 02/01/2023

Los Mochis, Sinaloa. El Ing. César Enrique Galaviz Lugo presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que, si bien es cierto, cada año es diferente, el año que está por concluir ha contado con complicaciones especiales, desde los altos costos de producción hasta las dificultades propias de la comercialización e incluso la situación presentada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han sido determinantes para el panorama global de la agricultura. 


Vivimos de enero a diciembre del 2022 la cosecha de un ciclo y la siembra de otro, en un año fuimos testigos de todo el proceso de producción agrícola; si bien es cierto, cerramos con precios aceptables en la cosecha del ciclo 2021-2022, sin embargo, también empezamos el ciclo 2022-2023 con costos altos de producción, principalmente en el área de los insumos, indicó César Galaviz.




Ahora, en el tema del frijol, en cuanto a la proyección para el cierre del ciclo actual, el líder agrícola señaló que, se sembró una superficie mucho menor que la del año pasado, a lo cual se le podrían sumar posibles bajos rendimientos en la producción de este grano debido a las bajas temperaturas presentadas en los últimos días y a problemas de virosis en algunas zonas agrícolas; lo cual será un oportunidad para que los precios del frijol mejoren en comparación a los pagados el ciclo pasado, que no fueron del todo favorables para los productores de la región.


En el tema del maíz, Galaviz hizo puntual señalamiento al aumento de la superficie de siembra que se presentará en la región, se sembrará más maíz que en años anteriores, tenemos actualmente proyectadas entre 110 y 120 mil hectáreas en el norte de Sinaloa? el maíz, al igual que el frijol que está en pie, se ha visto afectado en su desarrollo por el clima frío que se ha presentado, con lo cual se pudiera tener afectaciones en su rendimiento final, lo que sí esperamos es que su comercialización sea igual o mejor que la del año pasado, situación que vemos complicada, pues al día de hoy los mercados internacionales futuros son inciertos, señaló el presidente de la AARFS.



En el tema del trigo, la superficie que actualmente se encuentra sembrada en la región es de 34 mil hectáreas, los precios que se tienen en este grano al día de hoy han bajado considerablemente, sin embargo, hay que considerar que en el ciclo pasado el precio de garantía para medianos productores fue de 6400 pesos, precio que fue superado por las condiciones favorables de mercado que hicieron que se pagara por encima de los precios de garantía, algo que no garantiza que se vuelva a repetir en el próximo ciclo, por ello se exhorta a que debido a los altos costos de producción se ejerza un mayor precio de garantía para este ciclo en el trigo.




Ahora bien, en el tema de las hortalizas dentro de la jurisdicción de la AARFS se registra una superficie de 3250 hectáreas, de las cuales se encuentran en corte alrededor de 1000 hectáreas de cultivos como ejote, chiles dulces y picosos, calabazas, elote dulce, pepino, entre otros. A la fecha, se han exportado casi 13 mil toneladas de hortalizas, de las cuales el principal cultivo exportado es el chile bell seguido de pepino y ejote. De manera general, podría decirse que la situación actual de las hortalizas cuenta con precios aceptables, claro, hay que esperar a los ajustes de precios que se vivirán en el mercado en los próximos meses, donde entramos en la etapa de mayor de exportación.



Una vez más, cerramos un año agrícola con incertidumbre en la comercialización de los cultivos, algo que nos incumbe a todos, ya que la agricultura es relevante en varios sentidos; pues el tema de alimentos repercute en la sociedad de manera directa, lo cual exige que las autoridades gubernamentales se involucren de manera activa y creen políticas de apoyo eficientes para la agricultura comercial, no se debe dejar solo al campo, la producción de alimentos es tarea de todos, pues es un factor que influye en la economía de las familias mexicanas, finalizó Galaviz Lugo.