AARFS ASOCIACIÓN CIVIL

Productores y organismos hidroagrícolas se unen en oración en la Presa Miguel Hidalgo para pedir a Dios un buen temporal de lluvias: Cesar Galaviz AARFS

Fecha de Publicación: 28/05/2024 Productores y organismos hidroagrícolas se unen en oración en la Presa Miguel Hidalgo para pedir a Dios un buen temporal de lluvias: Cesar Galaviz AARFSProductores y organismos hidroagrícolas se unen en oración en la Presa Miguel Hidalgo para pedir a Dios un buen temporal de lluvias: Cesar Galaviz AARFS

El Fuerte, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur Ing. César Enrique Galaviz Lugo, asistió junto con socios, productores y organismos hidroagrícolas a una misa celebrada en las ruinas del templo que pertenecía al pueblo de Sinaloíta en el vaso de la presa Miguel Hidalgo, para unirse en oración y pedir a Dios un buen temporal de lluvias en la sierra, en las presas y en los valles agrícolas para contar con agua suficiente para el siguiente ciclo agrícola.

"Actualmente las tres presas regionales del norte de Sinaloa mantienen un almacenamiento de 758 mm3 al 11.1% de su capacidad de conservación, mientras que las presas en el estado almacenan 1,815 mm3 de manera conjunta, resultando muy alarmante en especial para el sector agrícola, pues de no presentarse lluvias en este verano se dejarían de sembrar miles de hectáreas en Sinaloa lo que impactaría fuertemente en su economía", comentó César Galaviz.
Esta misa fue oficiada por el sacerdote Luis Alfonso Leyva quien exclamó al todopoderoso que, nos bendiga con abundantes lluvias para que las presas del estado de Sinaloa y de México recuperen sus niveles de almacenamiento de agua y así, que las actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca nos concedan una buena temporada.

"Fuimos decenas de agricultores con un mismo propósito, pedir a Dios todopoderoso un buen temporal de lluvias para el siguiente ciclo agrícola. Es impresionante como está impactando la escasez de agua principalmente en los campos agrícolas, la cual año con año es más recurrente; un ejemplo claro es como nos afectó en el ciclo otoño-invierno 2023-24 donde tuvimos que reducir fuertemente la superficie de maíz en el estado y optar por cultivos de baja demanda del vital líquido", señaló el Ing. Galaviz.

Cabe señalar que los productores que asistieron a la misa celebrada en el vaso de la presa Miguel Hidalgo, fueron testigos de los bajos niveles de agua de la presa por la gran sequía que está azotando al norte del estado de Sinaloa, la cual se ha estado expandiendo a las comunidades aledañas que han dejado ver los estragos que está ocasionando esta crisis hídrica en el consumo humano, animal y de las mismas plantas que requieren y necesitan de este recurso natural.

"Es importante que los productores en esta etapa de trillas eviten quemar la soca y la incorporen a sus suelos para beneficiarse de la materia orgánica, mantengan mayor humedad y eviten la erosión de sus terrenos. Asimismo, los organismos hidroagrícolas y los productores tenemos que seguir buscando como ser más eficientes en el uso y manejo del agua, pues la señal es muy clara, como productores tenemos que adaptarnos al cambio", indicó Galaviz.

Asimismo, se hace un llamado a todos los sectores productivos y la sociedad en general para que se unan a las oraciones de los productores y organismos agrícolas, y a que tomen conciencia de la difícil situación que se vive en estos momentos por la escasez de agua, exhortándolos a que la utilicen de manera racional y no desperdiciarla, pues incluso el consumo humano pudiera verse afectado en caso de no tener un buen temporal de lluvias.

Por último, todos los agricultores que asistieron a la misa en las ruinas del templo de la presa Miguel Hidalgo, manifestaron la importancia de ser agradecidos con Dios incluso en tiempos difíciles como el que se está viviendo, siempre con la Esperanza y la Fe de que seremos bendecidos con lluvias para seguir produciendo alimentos para las familias de México y del mundo.