AARFS ASOCIACIÓN CIVIL

Cambios y sanciones de la subcontratación laboral para el sector agrícola

Fecha de Publicación: 19/07/2023

En la actualidad queda prohibido la subcontratación de personal de campo, es decir la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva, quedando como alternativa la subcontratación laboral siempre y cuando se trate de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas y que no formen del objeto social de la organización para evitar las multas que ascienden de 207,480.00 a 5,187,000.00 para 2023.

Debido a la reforma laboral del 2021, donde el ejecutivo después de analizar el esquema de trabajo del outsourcing o subcontratación, dado que sus registros en seguridad social eran con salarios menores a los que realmente percibían por lo que les afectaba en su pensión, fondo de vivienda, menores liquidaciones e indemnizaciones; además, había simulación en la relación laboral respecto a quién es el verdadero patrón, por lo que el trabajador no tenía estabilidad en el empleo, no había pago de utilidades y no generaban antigüedad y, finalmente, se evadían impuestos y la seguridad social, el 23 de abril del 2021 se publicaron ocho normas de manera armonizada que regulan la subcontratación de personal, servicios y obras especializados y agencias de empleo, por lo que desde el 24 de abril del mismo año que entró en vigor la reforma que establece que está prohibida la subcontratación laboral, así es se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva.

 Ahora, las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos trabajadores que realizan las actividades principales, relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante.

 Se permite la subcontratación de servicios u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante, pero aquellas empresas que desean prestar estos servicios especializados deben estar en un registro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con previa acreditación de cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales.

Es importante señalar que las empresas que reciben los servicios especializados deben responder frente a los trabajadores en caso de cualquier incumplimiento por parte de la empresa subcontratada.

Para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologaron los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo; y se endurecieron las sanciones en caso de incumplimiento.

 

Se destacan los principales puntos de Subcontratación:

1.- Se prohíbe en las actividades esenciales de la empresa y en su actividad económica preponderante.

2.- Se permite solo la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social.

3.- Las empresas que reciban los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.

4.- Registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la STPS, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

5.- Para evitar simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del código fiscal, de la Ley de ISR e IVA, con la Ley Federal del Trabajo.

6.- Miles de trabajadores pasarán a un esquema de empleo formal y accederán al derecho de reparto de utilidades.

7.- Plazos de la reforma:

24 de mayo 2021 la STPS emitió los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada

Publicados los lineamientos, las empresas tienen 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores reconociéndolos como propios.

Cada 3 años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS. 


8.- Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal. Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado.

Dado que se tienen previstas inspecciones, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios de inspección en materia de subcontratación, con la finalidad de combatir mecanismos de simulación en las relaciones laborales del campo.

La Unidad de Trabajo Digno, a través de la Dirección General Inspección Federal del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo, cuenta con 90 días naturales para instrumentar las visitas de inspección o de constatación con objeto de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral.

Los criterios establecen que, para efectos de las inspecciones en materia de subcontratación, la actividad de corte, cosecha o recolección del fruto forma parte de la actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas dedicadas al cultivo, empaque, distribución y exportación de fruta, ya que es indispensable contar con el fruto cortado del árbol para iniciar con el proceso de venta, distribución, comercialización y exportación.

Por tanto, en el caso de que el fruto sea adquirido por parte de las empresas dedicadas al empaque, distribución y exportación de fruta en el árbol (en rama), los trabajadores deberán ser contratados por éstas. Por otra parte, si los frutos se adquieren cortados o cosechados, los trabajadores deberán ser contratados por el productor de los mismos.

La dependencia destacó que la actividad de corte, cosecha o recolección no se considera especializada, por consecuencia, resulta inviable su inscripción en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

El proceso de ejecución de visitas por parte de La Unidad de Trabajo Digno, a través de la Dirección General Inspección Federal del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo, realizaran visitas de vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral en materia de subcontratación, la labor de los inspectores Federales del Trabajo se estructura en 3 etapas principales:

1.- Solicitud de documentación, entrevista con el patrón.

2.- Recorrido por el centro de trabajo y entrevista a los trabajadores.

3.- Cruce de información. - Se realiza un cruce de información proporcionada por los patrones en el desarrollo de la inspección con la aportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la que se encuentren en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas REPSE y las entrevistas realizadas a los trabajadores.

Dichas acciones de dividen en 2 tipos:

Acciones de vigilancia a las personas físicas y morales que se encuentran inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas REPSE.

Acciones de vigilancia a las personas físicas y morales beneficiarias de los servicios de prestadores de Servicios Especializados o Ejecutores de Obras Especializadas.

A partir del hallazgo de presuntas faltas a la normatividad laboral se subcontratación, la Dirección General de Inspección Federal de Trabajo podrá iniciar con lo siguiente:

Cancelación de aviso de registro a las empresas prestadoras de servicios especializados o ejecutora de obras especializadas.

Inicio de procedimiento administrativo sancionador a las empresas beneficiarias de servicios especializados conforme al Art.1004-C de la Ley Federal del Trabajo.

La cancelación de aviso de registro es un procedimiento expedito que garantiza el derecho de audiencia y defensa de las personas físicas y morales inscritas en el REPSE, ya que además de la visita requiere nuevamente a los interesados para que presenten la documentación con la que puedan acreditar el cumplimiento a la normatividad laboral y lo que su derecho convenga.

  • Se analiza el resultado de la visita.
  • En caso de encontrar irregularidades se requiere a la razón social y se otorgan 5 días hábiles para contestar.
  • Se realiza un análisis de la información aportada.
  • Se cancela el aviso de registro o se acuerda el atenuante del expediente.


Inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador

A quien realice subcontratación de personal a que se refiere el artículo 12 de LFT, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, conforme a lo establecido en los artículos 14 y 15 de esta Ley, se le impondrá multa de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (207,480.00 a 5,187,000.00 para 2023), sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará vista de los hechos a las autoridades que resulten competentes.

Igual sanción a la establecida en el párrafo anterior será aplicable a aquellas personas físicas o morales que se beneficien de la subcontratación en contravención a lo estipulado en los artículos 12, 13, 14 y 15 de esta Ley.

 

El último punto a destacar dentro de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en subcontratación es la obligación de las empresas a presentar informes cada cuatro meses. Estos se deben destinar al IMSS y al Infonavit.

 

¿Qué debe incluir el informe a presentar frente al IMSS?


  • Información sobre las partes del contrato (datos personales, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o razón social).
  • Objeto y periodo de vigencia que tendrá el contrato.
  • Relación de los trabajadores u otros sujetos que se pondrán a disposición del contratante.
  • Copia del registro emitido por la STPS para la prestación de los servicios o ejecución de obras.

 

¿Qué debe incluir el informe a presentar frente al Infonavit?


  • Contratos de servicio.
  • Los montos correspondientes a las aportaciones y amortizaciones.
  • La información de los trabajadores.
  • Determinación del salario base de aportación.
  • Copia del registro emitido por la STPS.

à El objetivo de estos informes es evitar contratos que no cumplan con las cuotas de seguridad social y obligaciones fiscales.

 

Por todo lo anterior hoy en día nos podemos preparar como empresa contratando todas aquellas posiciones que tengan que ver con tu actividad económica u objeto social, dar de alta en IMSS a los trabajadores con el 100% de su sueldo, cubrir con los requisitos del SAT, IMSS, STPS y evitar las revisiones de parte de las autoridades.