AARFS ASOCIACIÓN CIVIL

¡Es un hecho! Se garantiza el año agrícola en el norte de Sinaloa

Fecha de Publicación: 29/09/2022

Choix, Sinaloa.- El día de ayer un grupo de productores, representantes de módulos de riego y de la Red Mayor del Valle del Fuerte, visitaron las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Jose Ortiz de Domínguez, constatando la importancia que tienen estas grandes infraestructuras hidráulicas obras para nuestros valles agrícolas. 

Se pudieron observar los volúmenes de agua que tiene cada presa, considerándolos muy buenos para poder garantizar un año agrícola normal para el norte de Sinaloa.  Cabe señalar que la presa que ha recibido mayor captación de agua a través de los escurrimientos de la cuenca y de las mismas precipitaciones es la Luis Donaldo Colosio, que actualmente mantiene un almacenamiento del 94% sobre su capacidad de conservación.


Pudimos observar los excelentes niveles de agua en los que se encuentra la presa Luis Donaldo Colosio, confiando que en los próximos días siga recibiendo aportaciones de agua. Señaló César Enrique Galaviz Lugo presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. 



Actualmente las presas de la región como la Luis Donaldo Colosio, cuenta con 3,008 mm3, la Miguel Hidalgo 2,197 mm3 y Josefa Ortiz de Domínguez con 317 mm3, que en conjunto suman un almacenamiento de 5,522 mm3, volumen suficiente para que los productores agrícolas puedan llevar a cabo un programa normal de siembra. 


Existe buen ánimo de parte de los agricultores, ya que venimos de años con pocas lluvias y bajos almacenamientos de agua en las presas, provocando cambios de cultivos, reducción de superficie y menor rendimiento. Exhortamos a todos los agricultores a tener un manejo responsable del agua, es un recurso muy importante que tenemos que cuidar con mejores prácticas de riego en nuestros campos, evitando desperdicios, siendo más eficientes y supervisando a los regadores. Puntualizó el líder agrícola. 


También felicitó Galaviz Lugo el gran trabajo de coordinación que se está llevando a cabo con los módulos de riego y la Red Mayor.


Es muy importante que sigamos en comunicación para definir las mejores estrategias para ser más eficientes en el uso del agua, lo cual es tarea de todos para seguir produciendo alimentos en cantidad y calidad. Finalizó César Galaviz de la AARFS.