Línea Directa, 24 de marzo/2020.- Es prácticamente imposible parar el trabajo en el campo ya que es mucha actividad la que se tiene, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Nicolás Vega Román, ante la paralización que se está dando en algunos sectores económicos del país a causa del Coronavirus.

Indicó que si bien es cierto, se están siguiendo el trabajo continúa bajo las recomendaciones que han hecho las autoridades en materia de salud, y lo que tiene que ver con empaques agrícolas, de por si ya trabajaban con medidas de inocuidad, a partir de la contingencia por el COVID-19, las han incrementado.

“Está prácticamente normal, claro, incrementando las medidas recomendadas por las autoridades, pero no se ha trastocado nada todavía, es imposible parar, tenemos mucha actividad, la cosecha de la papa, la cosecha de arándanos y otro tipo de hortalizas y en todo eso se mantienen normas muy estrictas, de antemano ya las teníamos antes de este problema, tenemos controles muy estrictos en cuánto a inocuidad”, expuso.

En el mismo sentido, Martín Castro Cota, del Comité Municipal Campesino número 5, expresó que hasta el momento el trabajo en el campo continúa de manera normal, principalmente en cuestión que tiene que ver con riego, sin embargo, en lo las cosechas han pedido que el traslado de gente no se realice en condiciones de aglomeración.

“Pues aquí en el campo es muy diferente a donde hay mucha aglomeración de la gente, en los campos siguen trabajando normalmente. Pues en la papa pueden llevar gente, de a poquitos, no necesariamente tienen que ir aglomerados en un camión cerrado o en una camioneta”, expresó.

Por otra parte, el líder campesino, dijo que también en algunas comunidades han decidido suspender ciertas actividades que conllevan aglomeración de gente, como las asambleas ejidales, así como los festejos por el día de estas comunidades, no así los trabajos que se dan en torno a las celebraciones de cada núcleo, como raspados de calles, y mejoramiento de algunos servicios, como suele hacerse cada año.