Línea Directa, 18 de mayo/2020.- La contingencia obligó a aprender nuevas tecnologías que aceleran las revisiones en los puntos fitosanitarios, además de que ahora se aprovecha más al personal con experiencia con inspección coordinada, destacó el director de Inocuidad de Estado, Ramón Gámez Gastélum.

Señaló que se han tenido que enviar a personal a sus casas por tener enfermedades crónicas y ser adultos mayores lo que los pone en mayor riesgo ante el coronavirus.

Aseguró que pese a estas limitantes, se ha reforzado la revisión en los puntos de verificación interna, así como las volantas de inocuidad siguen su operación aleatoria para evitar la introducción de aquellas frutas, hortalizas o producto animal de riesgo para la sanidad del estado.

“Y lo que estamos haciendo es reforzado, también ha bajado mucho el movimiento y lo que hemos hecho es reforzar la coordinación, es lo que estamos haciendo porque todas las partes tenemos la problemática de que hay personal que se descansó para evitar riesgos”, externó.

Es decir, se tiene una mayor coordinación entre el Cesavesin, Comité de Fomento y Protección Pecuaria, Senasica, así como que con los mismos usuarios se utilizan más los medios electrónicos ya que ahora se les pide información previa de sus embarques y con ello se acelera la revisión en los puntos de entrada.